El director de Habilitaciones Comerciales de la comuna capitalina, Walter Olmedo, resaltó que el perfil moderno y turístico de la ciudad que promueve la gestión del intendente Jorge Jofré atrae a grandes inversores de distintos rubros, lo que genera un gran movimiento económico y nuevos puestos de trabajo.
“El intendente Jofré pregona una ciudad moderna, turística e inclusiva, y esto hace que muchas franquicias de afuera vean con buenos ojos apostar a Formosa, lo que nos pone muy contentos. De este modo, los vecinos y vecinas pueden acceder a gastronomía de primera mano como Havanna, Café Catedral y próximamente también estará funcionando Mostaza. A eso hay que sumarle también que recientemente se han inaugurado nuevas estaciones de servicio como Shell e YPF”, manifestó el funcionario.
En esa misma línea, destacó que en estos últimos meses ha aumentado el número de nuevas habilitaciones comerciales y han disminuido las bajas: “Agosto fue el mes que más habilitaciones hubo en todo el año. Veníamos promediando 40 habilitaciones mensuales este año, y en agosto habilitamos 76 comercios; en contraparte, tuvimos 23 bajas, aunque cada vez disminuye más este número. En lo que va de septiembre, en tanto, ya tuvimos 41 habilitaciones, un dato muy positivo, a pesar del complejo contexto económico nacional”.
“La gente busca alternativas para tener otro ingreso, por ello monta emprendimientos y comercios en locales o en sus domicilios. Esto último tiene mucho que ver con la iniciativa del intendente Jofré, quien tomó la decisión en 2020 de modificar la ordenanza que permite que cada vecino de la ciudad pueda habilitar su negocio en su casa, permitiéndoles trabajar en sus barrios, donde cada vez se observan más comercios de distintos rubros, entre ellos, juguetería, gastronomía, regalería, etc.”,
Del mismo modo, Olmedo remarcó el rol del Municipio, que trabaja a la par con los emprendedores, y mediante la Cámara de Emprendedores, asesora y capacita a todos los comerciantes. Además, resaltó la labor del área de Acción Social, que organiza múltiples eventos en puntos estratégicos de la ciudad para brindarles espacios de comercialización a los emprendedores y artesanos.
Con respecto a la atención al público, precisó que se realiza de lunes a viernes, de 8 a 12.30 y de 16 a 20 horas, en las oficinas ubicadas sobre la calle Fotheringham, entre Fortín Yunká y 17 de Octubre, donde se efectúan renovaciones e inicio de trámites para obtener la habilitación comercial y se brinda asesoramiento.
Con relación a los requisitos necesarios para iniciar el trámite de habilitaciones, detalló que las documentaciones solicitadas son las siguientes: fotocopia de DNI, estampilla de informe de dominio, constancia de inscripción en AFIP y Rentas y croquis del local comercial; además, los que alquilen un local deben presentar el contrato de locación.