La vacuna que circula en farmacias es de la marca QDENGA, del laboratorio japonés Takeda, es tetravalente, es decir que es contra cualquiera de los serotipos.
Con la llegada de las vacunas contra el dengue, la Cámara de Propietarios de Farmacias indicó que cada dosis tiene un precio que va de los 37 a los 41 mil pesos. Con estos precios, la vacuna, que se compone de dos dosis, promedia los 80 mil pesos.
Así lo confirmó la presidenta de la Cámara de Farmacias, Susana Carrasco, al indicar que estos fueron los precios que informaron las droguerías para que las farmacias puedan iniciar la venta de las dosis. Ello en tanto se debe conservar en cadena de frío y deben contar con una trazabilidad entre una dosis y otra, que deben aplicarse con un intervalo de tres meses.
LOS BENEFICIOS DE LA VACUNA
La vacuna de marca QDENGA, del laboratorio japonés Takeda, es tetravalente (o sea, contra cualquiera de los serotipos). Esta vacuna ha sido aprobada en Indonesia, la Unión Europea, el Reino Unido y Brasil. Presenta 19 estudios clínicos realizados en diferentes centros de 13 países.
La aplicación de la vacuna puede producir algunas reacciones leves a moderadas, que pueden durar de uno a tres días, como dolor en el lugar inyectado, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, eritema en el lugar de la inyección, malestar general, astenia y fiebre. Estos efectos son menos frecuentes con la aplicación de la segunda dosis.
La vacuna disminuye las formas graves de enfermedad, y tiene como fin disminuir entre un 80 por ciento y un 90 por ciento las internaciones que se generan a raíz de la enfermedad. Sucede que con cada brote de dengue los centros de atención sanitaria terminan saturados.