El lunes el valor de los combustibles sufrirá un nuevo incremento. Por ese motivo, se espera que este fin de semana largas colas en las estaciones de servicio.
Desde el próximo lunes primero de abril, los combustibles aumentarán alrededor de un cinco por ciento, por lo que se espera que durante el fin de semana extra largo, se registren largas colas en las estaciones de servicio.
Este aumento se debe a un nuevo incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), que las empresas refinadoras YPF, Shell, Axion y Puma Energy trasladarán al precio de los combustibles. Si bien cada una de las petroleras determinan independientemente el aumento, normalmente los incrementos se basan en lo que decida la estatal.
Se profundiza la caída del consumo de combustible en todo el país
La crisis y el fuerte incremento de los precios de los combustibles de los últimos meses provocó una fuerte caída en el consumo, que según datos oficiales, llegó hasta 23% en enero último, en promedio, en todo el país.
Además, esta situación llevó a muchos automovilistas a tomar la decisión de pasarse de nafta premium a súper, a pesar de que no está recomendado sobre todo en los motores que vienen muy comprimidos.
Vale tener en cuenta que en noviembre pasado, el litro de nafta premium tenía un costo de $395. Dos meses más tarde, en enero, ya costaba $862, en estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires.
El salto del 118% tuvo repercusión inmediata en los niveles de consumo y en el comportamiento del usuario, e impactó de lleno en la facturación de las estaciones de servicio. Ahora, la nafta premium ya ronda $1.000.