La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente como figura central del Encuentro de la Cultura Popular, en el marco de una fecha cargada de simbolismo para el kirchnerismo: el 25 de Mayo y el aniversario número 22 de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.
Desde el escenario, fue presentada con mística militante por la senadora Celeste Giménez Navarro y la parlamentaria del Mercosur Teresa Parodi. Luego, Cristina tomó la palabra para lanzar duras críticas contra la gestión del presidente Javier Milei, con un tono cargado de ironía y contundencia política.
“No construyeron nada. Ni una puta escuela, ni un puto edificio, ni un puto monumento. Su única obra es cambiar el nombre de lo que hicieron otros. Qué mediocres y chatos”, disparó.
“¿Quién se va a acordar de estos tipos dentro de 20 años?”, se preguntó al enumerar las políticas culturales impulsadas durante sus gobiernos y comparar con el presente: INCAA, Canal Encuentro, Paka Paka, centros culturales y orquestas juveniles. “Ahora me quieren poner a Zamba más clarito… en cualquier momento le ponen ojos celestes”, ironizó.
También cuestionó el relato económico del oficialismo:
“El consumo se fue al carajo, no lo pueden levantar. No pueden remonetizar la economía. Les faltan pesos y dólares. Siguen rascando el fondo de la olla”, afirmó.
Cristina calificó al “Pacto de Mayo” como una “bomba de humo”, y cuestionó el eslogan libertario “Tus dólares, tu decisión”:
“Un pastelito cuesta 2.000 pesos y están dando la batalla cultural como si la AFIP metiera en cana a alguien en este país”, ironizó.
Autocrítica y advertencia al peronismo
La expresidenta también dejó un mensaje dirigido hacia el interior del peronismo, especialmente tras los resultados en la Ciudad de Buenos Aires.
“Tenemos que repensar cómo comunicamos. Este modelo ya fracasó y va a fracasar otra vez. Pero, ¿la gente va a volver al peronismo? Me permito dudarlo seriamente”, planteó con tono de advertencia.
Además, destacó un cambio en la conducta electoral en los sectores populares:
“En esta última elección en CABA vimos cómo, en barrios donde Milei había ganado en primera vuelta, ahora perdió. Es donde primero impacta la crisis”, explicó.
Finalmente, cerró con una definición social y política que resume su diagnóstico:
“Este modelo le sirve al 30% de la población. El otro 70% queda afuera. Y no todos lo sufren al mismo tiempo, sino de forma progresiva”.