Esa información pudo obtenerse gracias a la capacidad de secuenciación genómica que lleva adelante el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Desarrollo Humano.
Teniendo en cuenta el alza de casos positivos a COVID-19, que se vienen reportando en la provincia en los últimos días, este sábado 20 de enero, la cartera de salud provincial dio a conocer a la comunidad que, de acuerdo a los resultados de secuenciación genómica realizados por el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica, “en Formosa no se encontró la nueva variante JN. 1 de COVID-19” serotipo que actualmente es de gran circulación a nivel mundial.
En relación a eso, el director del Laboratorio Provincial de Referencia, bioquímico Juan Carlos Atencia, explicó que para arribar a esa información “fueron analizadas 20 muestras diagnosticadas positivas para COVID – 19, entre el 03 y el 12 de enero de 2024 en el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica, a fin de obtener la determinación de variante de SARS COV 2 por secuenciación genómica”.
Señaló, que dichas muestras fueron recolectadas de pacientes que viven en distintos barrios de la ciudad Capital, correspondientes “ocho, al Mariano Moreno; dos, al Bernardino Rivadavia; cuatro a La Pilar; cuatro al San Martín; uno al 2 de Abril y uno a La Nueva Formosa”, detalló.
De los resultados recogidos, se desprendió que “los serotipos analizadas pertenecían a la variante OMICRON, con linaje BA”, aclaró Atencia, mientras aseguró que entre ellos “no se encontró la variante JN.1, la cual presenta en la actualidad una gran circulación en todo el mundo”.
“Si bien, el serotipo detectado ya existe, porque ya lo tuvimos circulando en más de una oportunidad, estamos pendientes de la posibilidad de un nuevo serotipo, que, eventualmente, puede llegar a aparecer en nuestra provincia”, añadió.
“Para eso”, dijo “estamos trabajando arduamente en lo que se conoce como vigilancia epidemiológica y en ese marco, recolectamos algunas de las muestras positivas para determinar cuál es la cepa del virus COVID-19 que está infectando hoy dentro de nuestro territorio”, puso de relieve.
Capacidad destacada
Asimismo, el especialista en bioquímica, hizo notar la capacidad que tiene la provincia “de poder efectuar la secuenciación genómica, en el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica que depende del Ministerio de Desarrollo Humano”.
Describió entonces, que la secuenciación genómica es un procedimiento “que lleva aproximadamente, entre ocho y nueve días de estudio y nos permite ver cómo está compuesto el genoma del virus, es decir, que podamos estudiar su código genético para saber qué tipo de virus es”.
En tanto, resaltó que eso es posible “gracias a las políticas sanitarias que implementa el Gobierno de la Provincia, que en este caso, permite que la secuenciación genómica puede hacerse aquí mismo, evitando que las muestras tengas que ser enviadas para su análisis a otras provincias”.
Puso en valor, respecto a eso, que “nuestro Sistema de Salud Público tiene la esa facultad y puede lograr eso, gracias a la tecnología de última generación con el que cuenta y además, a los profesionales altamente capacitados y formados, es decir al recurso humano de calidad, con el que cuenta”.
“Por lo tanto” enfatizó “Formosa tiene la capacidad de hacer esa vigilancia por medio de la secuenciación genómica y al mismo tiempo, identificar si esa cepa que circula a nivel mundial, está o no circulando en la provincia” y agregó que “de acuerdo a eso, hoy estamos en condiciones de afirmar que esa variante de COVID- 19 no está circulando”.