Inicio ACTUALIDAD Con tensiones y duros cruces, comenzó el debate de la Ley Ómnibus

Con tensiones y duros cruces, comenzó el debate de la Ley Ómnibus

128
0

Varios funcionarios expusieron en la primera jornada en comisiones, y el Gobierno admitió posibles cambios en el proyecto original.

En medio de tensión, legisladores comenzaron este martes, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, a debatir el proyecto de la Ley Ómnibus, con las presencias del Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

 

Las comisiones involucradas en la primera etapa del debate del megaproyecto de reformas del Estado, titulado «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», son las de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto.

 

Para los próximos días se prevé la presencia de otros funcionarios del gabinete como los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Infraestructura, Guillermo Ferraro y de Capital Humano, Sandra Pettovello.

 

El primero en tomar la palabra fue el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para explicar sobre la emergencia pública y la delegación de facultades al Ejectivo.

 

En esa línea, admitió que podrían reducir la duración de la emergencia, y aclaró que van a considerar cómo se resolverán las prórrogas de la delegación de facultades, aunque insistió que el grueso de las dudas serán contestadas por escrito. 

 

«Por la dimensión en la que se encuentra la administración pública, el Ejecutivo necesita facultades para poder ordenarlo y achicarlo. Por eso, se respetó lo máximo posible constitucionalmente para que el Poder Ejecutivo poder ejercer facultades que corresponden al Congreso», sostuvo Chirillo.

 

Asimismo, sobre el pedido de delegación legislativa, afirmó que «no se trata de un cheque en blanco que pide el Poder Ejecutivo ni se pretende cerrar el Congreso. Bajo ningún punto de vista se está pidiendo eso. Se piden cosas muy específicas».

 

En esa línea, el funcionario agregó: «Se establecen las bases de delegación, un plazo determinado que habíamos planteado de dos años por dos de prórroga. Nos sugerían que fuera de un año más uno de prórroga, algo que estamos considerando para la versión final».

 

Luego, el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, aseveró que «esta sí es una verdadera reforma del Estado», y agregó: «Nuestro país está en una situación grave. Es culpa de la estructura, que se quiso desarmar hace unos años y no se pudo».

 

CÚNEO LIBARONA HABLÓ DE UNA «SITUACIÓN GRAVÍSIMA EN QUE ESTÁ LA ARGENTINA»

 

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, comenzó su exposición afirmaron que «esto (el proyecto) se funda naturalmente en la situación gravísima en la que está Argentina», y añadió: «Años de política que no condujeron a buen puerto, pobreza, inflación, estancamiento y en ese marco se llega a esta situación actual».

 

«En justicia, (vamos a) delinear un plan novedoso pendiente a que tengamos un sistema procesal y penal adecuado para que Argentina sea ejemplo de orden», aseguró, reforzó los conceptos de modernización y detalló sobre el sistema que se quiere implementar en los juicios por jurados.

 

Por otro lado, el ministro se refirió a las protestas, las huelgas y los piquetes: «Yo no tengo ninguna duda de que existe el derecho a protestar y a huelga. Eso es absolutamente legítimo. De la misma manera que no tengo dudas del carácter delictivo en el Código Penal que establece al corte de ruta, el daño y la amenaza como delito. Si yo salgo temprano para ir a una audiencia donde hay una persona detenida y me encuentro con un piquete que no me deja llegar, me bajo para ir caminando y me encuentro a cuatro personas encapuchadas que no me dejan pasar y me agrede con un palo, me perjudica. De la misma manera perjudican a los trabajadores, al chico que va a clases y a los comerciantes. Entonces, ¿eso es huelga? No, es delito».