El presidente electo asume este domingo. No está previsto que hable en la Asamblea Legislativa pero sí en las afueras del recinto.
Luego de una larga e intensa transición de gobierno que comenzó el 20 de noviembre, finalmente este domingo 10 de diciembre asume el presidente electo Javier Milei . Así, dará inicio al primer gobierno libertario de la historia argentina. Hay mucha expectativa por conocer cuáles serán las primeras medidas de gestión.
Según se informó en la previa, Javier Milei no hablará en la Asamblea Legislativa que lo proclamará presidente, pero sí lo hará luego en las escalinatas del Congreso, ante la gente que él mismo convocó a que lleven banderas de Argentina.
EL CRONOGRAMA DE LA ASUNCIÓN DE MILEI
10:30 Salida del Hotel Libertador.
11:00 Llegada al Congreso Nacional para la Asamblea Legislativa.
11:10 Firma libro de visitantes ilustres junto a Victoria Villarruel.
11:30 Acto y Ceremonia de Traspaso: Milei hará el juramento de rigor y luego recibirá del presidente saliente, Alberto Fernández, los atributos del mando.
12:00 Discurso en las escalinatas del Congreso, imitando las ceremonias de los mandatarios de Estados Unidos, que lo hacen desde las puertas del Capitolio.
12:30 Vuelta a Casa Rosada en un convertible marca Valiant III.
13:00 Misa interreligiosa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
13:30 Recibimiento de Mandatarios extranjeros y autoridades.
17:30 Jura de Ministros en el Salón Blanco.
18:30 Cocktail.
20:00 Función de Gala en el Teatro Colón. Obra: Madame Butterfly.
EL PRIMER DISCURSO DE MILEI
Pese a que la tradición es que el presidente Javier Milei brinde su primer discurso oficial en el marco de la Asamblea Legislativa, desde el entorno de Milei confirmaron que no lo hará. En cambio, hará su primera alocución en las escalinatas del Congreso, emulando las ceremonias estadounidense , donde el jefe de Estado habla desde las escalinatas del Capitolio.
Otro guiño a la administración norteamericana es el logo de la Oficina del Presidente Electo, que tiene una estética inspirada en los comunicados de la Casa Blanca. Y así han sido todos los documentos oficiales mediante los cuales el presidente Javier Milei ha informado las incorporaciones a su gabinete.
El discurso en la escalinata y de cara a la gente es también una manera de diferenciarse de «la casta» política, que ha sido su máxima más fuerte durante toda la campaña del presidente Javier Milei.