La Cámara Segunda en lo Criminal acaba de condenar Miguel Monzón, Francisco Ruiz y Sergio Figueroa a 20 años de prisión por el asesinato del abogado Pedro Walter Cortez, hecho ocurrido el 21 de abril del 2018. En tanto que Rocío Ivana Ptakauskas quedó absuelta.
Pedro Walter Cortéz, más conocido como «Pilico», tenía 52 años y era un conocido abogado de Ingeniero Juárez, una localidad ubicada en el extremo oeste de la provincia de Formosa.
También fue concejal del Partido Justicialista y, algunos dicen, llegó a ser asesor letrado del gobernador Gildo Insfrán.
Estaba amenazado de muerte y sabía que su vida corría peligro, por eso denunció a la Policía que una vez le quisieron quemar su camioneta y aflojarle los tornillos de una de las ruedas para que «parezca un accidente». Ambos intentos fallaron.
En una tercera ocasión manos anónimas rociaron con nafta la puerta de madera de su casa estando él y su familia dentro del inmueble, en un claro menaje mafioso.
A pesar de todo eso el exconcejal nunca pensó que esas amenazas iban a dejar de ser una simple maniobra de amedrentamiento para dar paso a una acción letal….y ese día llegó.
La noche del 21 de abril de 2018 el abogado volvía del centro caminando por calle Belgrano, en el barrio 22 Viviendas. Eran cerca de las 23.
Pocos metros antes de llegar a su casa, una moto se le atravesó en el camino, cortándole el paso. El conductor frenó bruscamente y el hombre que iba como acompañante levantó el brazo empuñando una pistola 9 milímetros, y abrió fuego contra el abogado, a sangre fría, al mejor estilo de los narcos colombianos, rompiendo el estruendo de los disparos el silencio de la noche juarence.
Todo ocurrió en cuestión de segundos. Después de consumar el asesinato, los motociclistas huyeron velozmente del lugar dejando en la escena del crimen, una gorra, un pasamotañas y las vainas de los proyectiles que salieron del arma homicida.
Los sicarios se perdieron entre las calles internas del complejo habitacional, que por esas horas lucían solitarias y oscuras.
Herido de muerte, «Pilico» se arrastró algunos metros en la calle pidiendo ayuda, y enseguida llegó su hermano Oscar Hee, quien sin entender lo que había pasado y visiblemente conmocionado al verlo en medio de un charco de sangre, lo levantó como pudo, lo alzó a su automóvil y lo llevó al Hospital del pueblo. Los médicos de guardia vieron la gravedad de las heridas y decidieron que lo mejor era evacuarlo urgente a Formosa. Lo subieron en camilla a una ambulancia y a mitad de camino falleció.
El juicio
El esperado juicio arrancó a mediados de septiembre en el sexto piso del edificio de Tribunales. La audiencia y posterior resolución del caso estuvieron a cargo de los jueces de la Cámara Segunda en lo Criminal de la provincia, María de los Angeles Nicora Buryaile, Ricardo Fabián Rojas y Arturo Lisandro Cabral, en tanto la fiscal del juicio fue la doctora Norma Zaracho, además de los abogados defensores de los cuatro acusados y los querellantes particulares.
Por el brutal crimen del abogado llegaban detenidas al juicio cuatro personas: Miguel Gregorio «Goyo» Monzón, Rocío Ivana Ptaskauskas, Sergio Isaac Figueroa y Francisco Rodrigo Ruiz.
Independientemente de la complejidad de la causa y la cantidad de partes intervinientes, declararon como testigos durante el juicio un total de 83 personas, ofrecidos por la Fiscalía, Querellantes Particulares y Defensores, respectivamente.