El BCRA y la ex AFIP publicó una medida para los «contribuyentes no confiables». Te contamos los detalles en la nota.
ARCA, junto al Banco Central de la República Argentina (BCRA), dieron una pésima noticia para aquellas personas que se encuentren en la «Base de Contribuyentes no Confiables» y usen tarjeta de crédito y débito. Y es que ni podrán usar esos medios de pagos desde el lunes 16 de diciembre.
A partir del lunes, las empresas y entidades financieras que procesen pagos con tarjeta deberán negar el pago a aquellas personas que califiquen en este grupo. Estos son quienes tengan inconsistencias tributarias, falta de documentación respaldatoria o quienes tengan imposibilidad de verificar la legitimidad de ciertas operaciones.
Según algunos medios de comunicación, esta medida «busca cerrar la brecha que permitía a algunos contribuyentes evasores seguir operando en el sistema financiero». Además, de empresas y entidades financieras los comercios también se verán afectados ya que no podrán aceptar cobros de estos clientes con tarjeta.
La medida se dio a conocer en la Comunicación «A» 8144/2024. Allí, oficialmente, se establece que las entidades financieras y los proveedores de servicios de pago (PSP) que cumplan la función aceptación de pago con transferencia (PCT), adquirencia y/o agregación o subadquirentes no podrán dar tales servicios de pago a comercios y demás personas humanas o jurídicas que figuren en la «Base de Contribuyentes No Confiables» de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Para regularizar el CUIT se debe hacer un trámite digital a través de «Reactivación presencial». El caso pasará a ser analizado por las áreas correspondientes y allí se evaluará si es posible restituir el estado del CUIT. La resolución llegará al domicilio fiscal electrónico.