Este jueves, personal judicial, de Policía Federal y de Gendarmería Nacional realiza varios allanamientos en domicilios relacionados al senador nacional Edgardo Kuieder, actualmente detenido en Paraguay tras intentar pasar con 200.000 dólares por la frontera entre Brasil y ese país. Los procedimientos se dan en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito y por solicitud de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.
Dos de los allanamientos se realizan en una escribanía y un departamento de Concordia ubicados en las calles San Luis e Ituzaingo, y el restante en un domicilio en calle Santiago del Estero 517, en Paraná.
Edgardo Kuieder es investigado en dos causas judiciales por presunto enriquecimiento ilícito, una abierta en los Tribunales de San Isidro, provincia de Buenos Aires, y otra que tramita en los Tribunales de Concordia.
La causa radicada en el Juzgado Federal de San Isidro, a cargo de Arroyo Salgado, se centra en la propiedad de la empresa Betail SA, vinculada a Kueider y a su pariente Javier Rubel. La denuncia presentada en julio por el periodista Christian Sanz, investiga la vinculación del senador de con la empresa propietaria de varios bienes inmuebles de alto valor en Paraná, uno de éstos es objeto del allanamiento de hoy en la capital provincial, el departamento 13 y cocheras ubicados en Santiago del Estero y Teijeiro Martínez.
Por su parte, el fiscal federal Fernando Domínguez solicitó, en octubre, varias medidas de prueba para esclarecer la situación, incluyendo la revisión de los contratos y balances de Betail SA, así como un exhaustivo análisis de las declaraciones juradas de Kueider y sus movimientos económicos.
Además, se pidió información a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) – ex Afip-, a la Oficina Anticorrupción, y al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para obtener detalles sobre las cuentas bancarias, bienes y posibles inversiones del senador.
Este caso se suma a otro proceso judicial relacionado con una denuncia por asociación ilícita en el ámbito de la empresa Enersa, y su vinculación con los hermanos Claudio y Marcelo Tórtul, empresarios procesados en la causa Securitas. De hecho, el primero de ellos es vecino de Kueider en el edificio de Santiago del Estero.
La semana pasada, se levantó el secreto fiscal de su declaración jurada de bienes y se solicitó un informe amplio a la ex AFIP sobre la situación patrimonial del senador que integra el bloque Unidad Federal PJ, y se pidió a la Unidad de Información Financiera determinar si lo investiga por lavado de dinero.
La causa en Concordia
La investigación, que lleva adelante el fiscal de Concordia José Arias, se inició tras la presentación de Eliseo Blanco, un vecino de Concordia. El hombre se presentó en Fiscalía con publicaciones periodísticas que dan cuenta del crecimiento patrimonial del legislador.