El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, justificó la medida alegando que las modificaciones al proyecto original complicaron su aprobación y que continuarán operando bajo el presupuesto prorrogado.
El Poder Ejecutivo formalizó la prórroga del Presupuesto Nacional 2024, originalmente una extensión del Presupuesto 2023, mediante la decisión administrativa 3 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial.
Esta medida fue firmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, y establece la continuidad de los recursos y créditos presupuestarios vigentes bajo la Ley 27.701.
El objetivo es «asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional». Además, se establece que las diferentes jurisdicciones deberán remitir trimestralmente a la Secretaría de Hacienda información sobre la evolución de sus plantas y contrataciones de personal.
Mientras tanto, desde la oposición surgieron críticas debido a que el proyecto de Presupuesto no fue enviado al Congreso, como lo estipula la ley. Entre los cuestionamientos aparece el PRO que, a pesar de ser un aliado del oficialismo, se mostró en contra de la no inclusión del Presupuesto 2025 en las sesiones extraordinarias y que esto podría afectar la transparencia y la gestión fiscal del país.
En respuesta a las críticas, Guillermo Francos explicó que no se llegó a un consenso necesario para tratar el nuevo Presupuesto, alegando que las modificaciones al proyecto original complicaron su aprobación y que continuarán operando bajo el presupuesto prorrogado, evaluando posibles negociaciones para alcanzar un acuerdo en el Congreso.