Inicio ACTUALIDAD Reforma constitucional: el Gobierno nacional dijo que no va a intervenir

Reforma constitucional: el Gobierno nacional dijo que no va a intervenir

111
0

El Gobierno nacional desestimó este viernes la posibilidad de intervenir en la provincia de Formosa, luego de que el senador nacional Francisco Paoltroni solicitara la intervención federal. Paoltroni, exmiembro del bloque oficialista La Libertad Avanza, pidió al presidente Javier Milei que tome medidas en respuesta a la reforma constitucional promovida por el gobernador Gildo Insfrán, que permitiría su reelección indefinida.

El vocero presidencial Manuel Adorni explicó en conferencia de prensa que el Gobierno no tomará acción en este caso: “No nos metemos en cuestiones que son decisiones provinciales, menos cuando todavía no ocurrieron», aclaró. Adorni añadió que, en caso de una resolución concreta, el Gobierno podría emitir una opinión desde una perspectiva republicana, pero resaltó que “son temas que deben resolverse en el marco de la ley provincial”.

La Legislatura de Formosa da luz verde a la reforma

El jueves, la Legislatura formoseña aprobó el proyecto de reforma constitucional con 20 votos a favor y 10 en contra. Esta propuesta, impulsada por el Ejecutivo provincial, permitirá la reelección de Insfrán, quien se enfrenta a la posibilidad de un fallo adverso de la Corte Suprema de la Nación sobre su continuidad. La mayoría justicialista en la Legislatura facilitó la aprobación del proyecto, pese a la oposición de los bloques del Frente Amplio Formoseño, la Unión Cívica Radical, el PRO y otros partidos opositores.

La reforma sostiene que busca «afianzar el sistema representativo, republicano y democrático» en Formosa. Entre sus medidas, incluye paridad de género en cargos electivos provinciales y municipales y la incorporación de derechos de cuarta generación. También se propone una reorganización de funciones estatales para fomentar una administración más moderna y eficaz en beneficio de la ciudadanía.

Tras la promulgación de la reforma, el gobernador Insfrán deberá convocar a elecciones constituyentes para elegir a los representantes que redactarán el nuevo texto constitucional.