La oposición no logró reunir los dos tercios de los votos para insistir en la ley que pretendía una mejora en los haberes jubilatorios.
La oposición fracasó este miércoles en su intento de revertir el veto presidencial de Javier Milei a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados.
Las sucesivas reuniones convocadas por el Gobierno nacional con bloques aliados del PRO y la UCR terminaron por constituir una jornada favorable para el presidente.
La oposición no alcanzó la mayoría necesaria para revertir el veto. Se necesitaban 166 votos (dos tercios de los 248 legisladores presentes, dado que hubo 9 ausentes) y el balance fue de 153 afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones.
De esa manera, se mantiene vigente el actual sistema previsional establecido por decreto por el Gobierno en el mes de marzo.
CÓMO FUE LA VOTACIÓN
- A favor del veto de Javier Milei (87): 37 de La Libertad Avanza, 34 del PRO (3 ausentes), 5 de la Unión Cívica Radical (Campero, Cervi, Arjol, Tournier y Picat), 3 de Independencia, 3 del MID, 2 de Buenos Aires Libre, 2 de Producción y Trabajo y 1 de Creo.
- Abstenciones (8): 7 de Innovación Federal (1 ausente) y 1 de FE.
- En contra del veto de Javier Milei (153): 98 de Unión por la Patria (1 ausente), 26 de la Unión Cívica Radical (2 ausentes), 14 de Encuentro Federal (2 ausentes), 6 de Coalición Cívica, 5 del Frente de Izquierda, 2 de Por Santa Cruz, 1 del PRO (Álvaro González) 1 del Movimiento Popular Neuquino.