En un acto en Salta, con gobernadores del Norte Grande, anunció un mecanismo para compensar Ganancias.
El ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezó un acto en la provincia de Salta, junto a gobernadores del Norte Grande, en el que anunció nuevos convenios en materia de energía para 10 provincias del NOA y NEA.
Además, de cara a las elecciones del 22 de octubre, adelantó que en ser electo presidente, implementará un nuevo sistema de coparticipación y de ganancias, al tiempo que reiteró que quiere un Gobierno de «unidad nacional».
«Que no se asombren que si llego a ser elegido presidente el 10 de diciembre haya gente de otras fuerzas políticas integrando el gabinete. Voy a llamar a un gobierno de unidad nacional», afirmó Massa, y avisó: «No tengo miedo de compartir con los que piensan distinto».
LA COPARTICIPACIÓN
«Algunos plantean eliminar la coparticipación y por el otro aparece el temor porque la reducción del IVA, la eliminación del impuesto a las Ganancias que decidimos, que permite a 60.000 vecinos de esta región tener una mejora de sus ingresos, tiene impacto en las cuentas», indció.
En esa línea, anunció: «Hemos decidido entonces incluir una adenda en el proyecto de Presupuesto 2024 para hacer coparticipable el impuesto al cheque y el Impuesto PAIS».
«Los gobernadores me han propuesto y vamos a incorporar como una adenda a la presentación del Presupuesto, un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y parte del Impuesto PAIS para cuidar las cuentas de las provincias y quiero también asumir ese compromiso aquí», afirmó, en un acto celebrado este domingo, en el Parque Industrial Güemes, en Salta.
En ese lugar, Massa reunió a los 10 gobernadores de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Catamarca, para la firma de nuevos convenios de energía y dar un mensaje de impulso a su candidatura presidencial, al renovar el llamado a la «unidad nacional», destacando la presencia de los mandatarios de provincias «de distinto color político».
El ministro de Economía dijo en Salta que «debemos terminar con las históricas asimetrías», por eso «hoy los gobernadores están dando un salto importante», en materia energética.
«Se puede construir una Argentina de unidad nacional, construir acuerdos más allá de las diferencias», explayó Massa, renovando el llamado al «acuerdo más allá de las diferencias».
«Quiero dejar un compromiso: si el 10 de diciembre me toca empezar a presidir la Argentina, que no nadie se asombre que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro gobierno», manifestó, en tono electoral.
En el acto, junto al ministro Massa y la secretaria de Energía Flavia Royón, estuvieron los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y presidente pro tempore; Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy); Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Juan Manzur (Tucumán).
Durante el acto, se realizó la suscripción de acuerdo entre Massa y los gobernadores, que incluye como anexo el texto de la Resolución por la cual la Secretaría de Energía instruye a CAMMESA a firmar con las 10 provincias del Norte Grande para las instalación de 2.500 MW de energía renovable.
También un acuerdo de ampliación del beneficio de tasa subsidiada a 81.000 nuevos beneficiarios del Programa Primera Llama, residentes en el Norte Grande, el cual consiste en la bonificación del 10% de la tasa de los créditos blandos otorgados por el Banco de la Nación Argentina a los primeros 81.000 nuevos usuarios de gas de las Provincias del Norte Grande que lo soliciten para realizar conexiones domiciliarias a las redes de gas. Se trata de préstamos a sola firma (sin garantía hipotecaria), cubriendo hasta el 100% del presupuesto total de la obra sin exceder el monto máximo de $400.000.