Inicio ACTUALIDAD El presidente habló en la UIA en el marco del Día de...

El presidente habló en la UIA en el marco del Día de la Industria. Dijo que «una buena política industrial» es «terminar con la inflación».

30
0

El presidente Javier Milei confirmó que en diciembre se eliminará definitivamente el Impuesto PAIS. El mandatario habló en el acto por el Día de la Industria que se realizó en la sede dela  Unión Industrial Argentina (UIA) en Avenida de Mayo.

«Así como esta mañana los bajamos un 10%, en diciembre lo vamos a eliminar por completo, impulsando así una baja en los precios de los productos importados», ratificó el mandatario. El tributo fue creado en 2019, en el inicio de la presidencia de Alberto Fernández, por un plazo limitado a cinco períodos fiscales a partir de su implementación. El anuncio despertó los aplausos de los dirigentes industriales.

El Gobierno reglamentó hoy la baja de 10 puntos porcentuales, desde el 17,5 al 7,5%, en la alícuota a las importaciones.

«Muchas veces en la Argentina se han creado impuestos. Se ha dicho que eran transitorios y después nunca se bajaron. Bienvenidos al momento en que una administración dijo que lo creaba de manera transitoria y hoy se está poniendo en la realidad que se hizo esa baja«, destacó Milei durante su alocución.

«Todo gasto público siempre se paga. O lo van a pagar con emisión monetaria, generando inflación; o con deuda, que son impuestos futuros, es decir, estafando a las generaciones venideras; o con impuestos explícitos. No hay nada más permanente que un impuesto transitorio salvo que se trate de un gobierno liberal que dice que va a barja los impuestos y efectivamente los baja. Con nosotros eso se acabó», recalcó.

Milei fue el principal orador del evento. Antes, lo presentó el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja.

En su alocución, el Jefe de Estado criticó a los que hablan de «industricidio» y aseguró que «una buena política industrial es tener una buena política fiscal y monetaria, honrar las deudas y recuperar la credibilidad, terminar con la inflación y devolverles el futuro a los argentinos de a pie».

«Quitarles a unos para darles a otros no es una política económica. Es un robo que destruye la economía en el largo plazo. Sepan que cuando alguien les habla de potenciar la industria mientras emite dinero por 13 puntos del PBI en un año, pisa el tipo de cambio hasta un tercio de su valor de mercado, mientras autoriza importaciones a pesar de que no están los dólares, esa persona no es pro industria, es un estafador», señaló en otro pasaje de su discurso, en clara alusión al ex ministro de Economía y ex candidato a la presidencia, Sergio Massa.

Entre analogías mitológicas -dijo que el costo argentinos «es como un monstruo de cinco cabezas»-, Milei resaltó la gestión «apoteósica» del ministro de Economía Luis Caputo y mencionó el canal de streaming que acaba de lanzar la cartera económica. Al paso, también volvió a apuntar contra los periodistas.

«El viernes pasado lanzaron un canal propio online donde comentan el camino económico del país y sus objetivos -dijo en alusión al Palacio de Hacienda-, por si a alguien le interesa ir a las fuentes y dejar de depender de información inventada por periodistas ensobrados«, indicó. En el mismo tramo, Milei también cargó contra el Congreso, que hace algunos días convirtió en ley la recomposición jubilatoria y la nueva fórmula de movilidad: «El riesgo país sube cada vez que los degenerados fiscales del Congreso pasan leyes impagables sin decir de dónde quieren sacar la plata».