El gobernador de la provincia de Formosa Gildo Insfrán, asistió este miércoles al acto central por el 86° aniversario de Gendarmería, en Clorinda.
La ceremonia comenzó al mediodía y tuvo lugar en la avenida San Martín 1053, frente al Escuadrón 16 “Clorinda”. Insfrán llegó acompañado del jefe de la Agrupación VI de GN “Formosa”, comandante mayor Enrique Alberto Velázquez y fue recibido por el intendente local, Manuel Celauro.
Tras el saludo a la Agrupación “28 de Julio”, dio inicio la ceremonia oficial, transmitida por la Red Formoseña de Medios de Comunicación Audiovisual.
Asistieron además ministros del Poder Ejecutivo, diputados provinciales, el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Gustavo Ariel Belforte, representantes de organismos de la Constitución, jefes de las fuerzas armadas y policiales, representantes consulares, entre otros.
Después de la entonación del Himno Nacional Argentino y de la Marcha a Formosa, el intendente Celauro entregó a Insfrán el decreto que declaró al primer mandatario huésped de honor durante su permanencia en Clorinda.
Seguidamente, un sacerdote ofició una invocación religiosa en memoria de los uniformados fallecidos y hubo un minuto de silencio por los caídos en cumplimiento del deber.
A continuación, se entregaron distinciones otorgadas por el director nacional de GN a distintos efectivos, quienes se destacaron en el cumplimiento de la tarea encomendada.
Fue el jefe de la Agrupación VI de GN “Formosa”, comandante mayor Enrique Albergo Velázquez el responsable de leer el discurso del director nacional de Gendarmería, comandante general Antonio José del Pilar Bogado.
La ceremonia continuó con la entrega de legajos al personal de GN que pasó a situación de retiro de la fuerza nacional y con la entrega de presentes al primer mandatario provincial, al jefe comunal, como también a las autoridades de Gendarmería.
El pasaje emotivo del acto llegó cuando los cabos Fabián Alemán y Maira Janet Soroca, pronunciaron el Decálogo del Gendarme.
La Agrupación Folklórica Estampas Gauchas del Pilcomayo, fundada en 1964, de los profesores Adolfo Duarte y Azucena Santillán, presentó el cuadro denominado “Crudo” que destaca el trabajo del hombre formoseño.
Luego, escolares y estudiantes, como también las distintas fuerzas de seguridad presentes protagonizaron el desfile oficial frente al palco.