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Delguy acusó a la oposición de intentar “romper el nuevo esquema de transporte”

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El presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante capitalino, José Delguy (PJ), acusó a los concejales de la oposición de “poner palos en las ruedas” e intentar “romper el nuevo esquema de transporte público de pasajeros”, luego de defender los tres proyectos enviados por el Ejecutivo municipal para encauzar el servicio Fermoza y buscar su sustentabilidad en el tiempo a través de la nueva fórmula de actualización tarifaria, la ratificación de la rescisión de contrato de Crucero del Sur con cesión de colectivos como parte de pago a las deudas y el ingreso de una cooperativa para trabajar con los choferes. “Nuevamente nos encontramos en la sesión del miércoles con una oposición que desconoce la realidad del transporte, y lejos de acercar ideas o propuestas, elige hacer show y centrarse en la crítica destructiva, sin interesarse en el trabajo de la gestión municipal para buscar alternativas al servicio de colectivos. 

 

Estos concejales sólo ponen palos en las ruedas y quieren romper con el nuevo esquema de transporte público de pasajeros, denunciando que hay negociados detrás y volcando agresiones verbales contra los ediles justicialistas”, declaró Delguy. Posteriormente, el concejal justicialista explicó el rol que cumplirá la cooperativa “La Provincia” que ingresó en el sistema del servicio Fermoza con la concesión municipal para trabajar junto a los choferes de las distintas líneas, aclarando que “no hay nada que ocultar”, y que su presidente dejó de ser empleado del Concejo Deliberante “una vez que se definió el convenio laboral”, un punto que fue cuestionado por la oposición con denuncia de incompatibilidad de funciones y cruce de responsabilidades. “Este esquema de trabajo con cooperativa es nuevo en Argentina. Muchas provincias que están atravesando la misma crisis del transporte que Formosa nos están llamando para ver cómo hicimos para resolver el problema del servicio, sin subsidios provinciales y nacionales, y con la compra directa desde el Municipio”, dijo. Y continuó: “En particular, la cooperativa que está funcionando con Fermoza existía como una especie de agencia de turismo que trasladaba personas al interior. Se cerró un acuerdo con ella con todas las aprobaciones de las autoridades provinciales y nacionales relacionadas al control del transporte. No hay ningún negociado como dice la oposición”. 

 

Salario: En este punto, José Delguy mencionó que el acuerdo contractual de la cooperativa con el Municipio imitó un modelo de convenio de Santiago del Estero, que no cerró paritaria nacional del sector para mantener valores de tarifas que permitan ecuaciones equilibradas para garantizar la sostenibilidad operativa del servicio. “Cuando se decidió comprar las unidades para el nuevo esquema, el intendente Jofré viajó a Buenos Aires para hablar con los representantes nacionales de los gremios que nuclean a los colectiveros. UTA y UCRA aceptaron las condiciones y aprobaron el ingreso de choferes a la cooperativa que actualmente está funcionando. 

 

Los mismos autorizaron un convenio inferior al acuerdo nacional con el fin de mantener la fuente de trabajo y tener un ingreso acorde a la realidad de la provincia”, sostuvo. En el final de la entrevista con La Mañana, el concejal justicialista destacó que el servicio Fermoza será gerenciado y administrado por formoseños con un sentido de perdurabilidad en el tiempo y con un objetivo sustentable. También, criticó a la oposición por no acompañar el proyecto de rescisión de contrato con Crucero del Sur por el cual, la empresa en acuerdo con el Municipio cederá 20 colectivos y herramientas de su taller como parte de pago por las deudas acumuladas y penalizadas ante el incumplimiento del pliego de bases y condiciones.