El ambicioso proyecto de construcción del puente que unirá la ciudad de Pilar, en el departamento de Ñeembucú, Paraguay, con Colonia Cano, en la provincia de Formosa, Argentina, está a punto de materializarse. Esta obra de cooperación bilateral entre Paraguay y Argentina será oficializada en los próximos días, tras una reunión que se llevará a cabo en Buenos Aires, en la Embajada de Paraguay, el 6 de junio.
El ingeniero Fabio Riveros, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, confirmó a La Nación/Nación Media que este proyecto comenzó a gestarse en 2015, con la realización de varios estudios técnicos. «A la fecha ya se cuenta con estudios actualizados que fueron puestos a consideración de Argentina», explicó Riveros.
Un grupo técnico mixto está a cargo de tratar las obras de infraestructura, y uno de los temas principales a abordar es este puente. «Una vez que tengamos el acuerdo entre países sobre la ejecución del puente, se realizarán estudios más específicos para poder llevarlo a cabo», añadió Riveros.
La inversión del proyecto se estima en unos USD 200 millones, de los cuales USD 100 millones corresponderán a la construcción neta del puente y otros USD 100 millones a los viaductos de acceso, conocidos como puentes auxiliares. La financiación estará a cargo de ambos gobiernos y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que ha estado financiando los estudios técnicos desde 2015.
Riveros indicó que aún no se ha definido la modalidad de ejecución de la construcción, si será mediante una concesión, una Asociación Público-Privada (APP) o un financiamiento convencional. «Una vez que se logre el acuerdo oficial, se deberá decidir la zona de construcción, ya que hay varias alternativas de implantación del puente», explicó.
Desde el gobierno argentino, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Javier Caffa, aseguró que se está avanzando a pasos firmes para lograr este proyecto que marcará una integración regional, fomentando nuevas oportunidades económicas, productivas y laborales. «Desde el año pasado se está haciendo una actualización y estamos avanzando a paso firme», sostuvo Caffa al medio de comunicación Diario Norte de Formosa.
La reunión bilateral entre ambos países promete ser un paso decisivo para la concreción de esta obra estratégica que promete impulsar la economía local y regional, favoreciendo el comercio y la movilidad en una zona de mucho movimiento.
con Informacion de : https://www.lanacion.com.py/