El presidente del Concejo Deliberante de Formosa, Darío Di Martino, desmintió categóricamente las acusaciones de autoritarismo lanzadas por el concejal de Nuevo País, Patricio Evans, quien lo acusó de haberle cortado el micrófono durante la última sesión ordinaria. Di Martino aseguró que permitió a Evans expresarse y que actuó conforme al reglamento del cuerpo legislativo.
El conflicto se desató este miércoles por la noche durante la sesión, cuando Evans solicitó un tratamiento de preferencia. Di Martino, en su rol de presidente, le informó que tal solicitud era antirreglamentaria y procedió a escuchar a otro edil. «Que no esté de acuerdo conmigo no quiere decir que haya sido censurado o que le corté el micrófono. Yo no le corté el micrófono a nadie nunca», subrayó Di Martino.
Di Martino explicó que su intervención se debió a una mala interpretación del reglamento por parte de Evans. «El concejal Evans pidió un tratamiento de preferencia, lo escuché, lo dejé hablar y luego le dije que eso es antirreglamentario. Él no estuvo de acuerdo y me sugirió leer el artículo 80. Yo soy presidente del Concejo Deliberante no porque se me ocurra, sino porque fui votado por mis colegas, y como tal tengo que hacer cumplir el reglamento, no estoy para leer ni interpretar ningún artículo del reglamento, sino para hacerlo cumplir, y eso fue lo que hice», puntualizó.
El concejal de Nuevo País, según Di Martino, confundió el tratamiento de preferencia con el tratamiento sobre tablas, que es a lo que realmente se refiere el artículo 80. «El expediente que citó ya fue tratado, que fue el pedido para que el intendente comparezca ante el interbloque de la oposición», añadió.
Tras la sesión, Evans acudió al despacho de Di Martino donde se produjo un intercambio verbal acalorado. «Le dije que no lo invité a mi despacho, y que se retirara, solo eso», narró Di Martino, destacando que no se tomaron medidas disciplinarias contra Evans ni contra el interbloque. «Queda todo acá, nosotros tenemos que estar a la altura del Concejo Deliberante y de la gente que es la que nos eligió para que los representemos», concluyó el presidente del cuerpo deliberativo comunal.
Esta disputa evidencia las tensiones políticas dentro del Concejo Deliberante de Formosa, aunque Di Martino insiste en que su responsabilidad es hacer cumplir el reglamento y garantizar un debate ordenado y respetuoso.