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La Municipalidad capitalina sigue buscando una solución a través de la justicia debido al bloqueo de la planta de Crucero del Sur por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)

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La Comuna recurre por la vía judicial para resolver el conflicto del transporte público. El procurador municipal, Fernando Rigotti, enfatizó que el reclamo salarial de UTA se dirige a Crucero del Sur y que el contrato no se rescindirá hasta que la empresa cumpla con sus obligaciones.

La Municipalidad capitalina continua buscando una solución a través de la justicia civil debido al bloqueo de la planta de Crucero del Sur por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), lo que impide el uso de los colectivos según lo estipulado en el contrato. La Comuna ha apelado a la Cámara Civil después de que la justicia de primera instancia rechazara una medida autosatisfactiva que solicitaba la intervención policial para acceder al predio tomado por el gremio. Ahora, la Cámara deberá resolver esta apelación.

El procurador general del Municipio, Fernando Rigotti, explicó la situación legal entre la Comuna y la UTA.

Fernando Rigotti

El Municipio presentó dos medidas autosatisfactivas para abordar el tema del transporte. La primera, que solicitaba el ingreso al predio de Crucero del Sur con la ayuda de la fuerza pública, fue rechazada por el Juzgado Civil N° 4, que señaló que la Comuna no necesitaba la autorización judicial para entrar, ya que contaba con respaldo contractual. Sin embargo, un sector de la UTA se opuso al relevamiento de las unidades, lo que provocó incidentes. Luego de una segunda solicitud rechazada por el Juzgado N° 6, Rigotti informó que apelaron la decisión y están a la espera de la resolución de la Cámara.

Rigotti reconoció el reclamo legítimo de la UTA pero destacó que la responsabilidad del pago de salarios recae en Crucero del Sur, ya que la relación laboral es entre privados.

El abogado señaló que, a pesar de la falta de colectivos durante 44 días, el contrato con Crucero del Sur sigue vigente, pero la empresa deberá pagar los sueldos adeudados e indemnizar a los trabajadores antes de que se rescinda el contrato. Rigotti también mencionó que no habrá subsidios del gobierno nacional y que aplicar el convenio salarial de Buenos Aires en Formosa no es viable debido a las diferencias en la estructura del transporte. Además, destacó la importancia de una transición ordenada para poner al día los pagos y deudas.

Finalmente, Rigotti afirmó que la empresa deberá afrontar sus deudas ante la justicia y que se han presentado medidas cautelares para evitar que retiren los colectivos de la provincia.