Inicio ACTUALIDAD Tras reunirse con el bloque de Pichetto y parte del radicalismo, el...

Tras reunirse con el bloque de Pichetto y parte del radicalismo, el Gobierno enviará un nuevo borrador de la Ley Bases

120
0

Con un piso de Ganancias mucho más alto que el anteriormente sondeado, el oficialismo busca negociar con la oposición más «amigable» los puntos de discrepancia que tenían anteriormente como el recorte de las facultades delegadas y el achicamiento del plan de privatizaciones. Todavía quedan observaciones pendientes.

El oficialismo se prepara para volver con un nuevo proyecto de ley Bases y Puntos de Partida. Con poco acuerdo con los legisladores, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunieron con el bloque de Miguel Ángel Pichetto y un puñado de diputados de la Unión Cívica Radical con el objetivo de avanzar en el tratamiento de la ley ómnibus, que será enviada este martes al Congreso.

El primer encuentro se llevó a cabo cerca de las 15.30 en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, donde además de Miguel Ángel Pichetto, estuvieron presentes los diputados nacionales Florencio RandazzoEmilio MonzóNicolás MassotRicardo López MurphyIgnacio García Aresca y Margarita Stolbizer. En segundo turno, cerca de las 17, participaron los radicales Julio CobosCarla CarrizoLisandro NieriKarina BanfiSoledad CarrizoPablo Cervi Pamela Verasay, además del secretario parlamentario del bloque radical, Alejandro Cacace. También estuvieron presentes el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Ya con el aprendizaje de febrero, cuando el oficialismo no logró sostener los puntos neurálgicos del proyecto en la votación artículo por artículo, el Gobierno decidió salir a negociar anticipadamente con los legisladores y hasta trató el paquete fiscal, según uno de los representantes de la UCR, que precisó también que se tratamiento se dará «conjuntamente» y en simultáneo en las comisiones de la Cámara baja.

Los mínimos no imponibles de Ganancias se aumentaron, como lo pedían los diputados, en $1.800.000 para trabajadores solteros y en $2.200.000 para casados. En ese sentido, Francos aseguró en diálogo con Radio Mitre que «es el piso más razonable que pudimos encontrar y tenía bastantes puntos de coincidencia» y precisó que «no se cobrará retroactivo, es a partir de la sanción de la Ley». En tanto, la alícuota inicial del renombrado impuesto a los Ingresos Personales será del 5% y la actualización será anual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Randazzo afirmó que sobre las privatizaciones «se charló en forma general, no hubo una lista concreta». Aunque un radical, aseguró a Noticias Argentinas que hubo acuerdo tanto en el recorte de las facultades delegadas como en el achicamiento del plan de privatizaciones, pero hay observaciones respecto al artículo 71 sobre desregulación económica. Este artículo faculta al Ejecutivo a poder derogar o modificar regulaciones sobre la actividad económica privada, «que importen un incremento de sus costos, limiten el ejercicio de la autonomía de la voluntad o provoquen la escasez de bienes y servicios sin justificación de interés público suficiente».

La ley ómnibus incluirá una Reforma Laboral

Este seguramente sea uno de los puntos más discutidos del borrador del proyecto que llegará a la Cámara este martes. Es que hablar de reforma laboral es casi mala palabra. Y a pesar de que el radicalismo cree que es necesario «modernizar» esta legislación, es importante modificarla pero sin afectar derechos.

“Hubo un pedido importante por parte de todo el bloque como lo venimos haciendo hace meses de incluir la modernización laboral para que haya algo expansivo en términos de empleo y terminemos con la industria del juicio y esa detracción a la toma de empleo. El Gobierno tiene su propuesta, varios bloques tenemos otra, es algo que se está trabajando”, señaló Nicolás Massot.

El borrador de la nueva ley de Bases

– Reducción de delegación de facultades. Quedarán únicamente energética, administrativa, financiera y económica. Se eliminan la de seguridad y la tarifaria.
– Privatizaciones: se restringiría a solamente 12 empresas, de las cuales quedan sujetas a privatización total son solo tres (Aerolíneas Argentinas, Enarsa y RTA), mientras que para seis empresas se propone la modalidad de la concesión privada, y en las restantes tres (Banco Nación, Arsat y Nuceloeléctrica) se pone en venta una parte del capital accionario, pero el Estado conserva la mayoría societaria.
– Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) se mantiene, así como las facultades para el Poder Ejecutivo de disponer, disolver, fusionar o unificar fondos fiduciarios.
– Se incluye la reforma laboral frenada judicialmente para alargar los plazos de períodos de prueba (de tres a ocho meses), reducir costos de indemnizaciones y sancionar las asambleas en ámbitos laborales.
– El paquete fiscal se trataría en simultáneo a la ley ómnibus e incluye cambios en Bienes Personales y un blanqueo de capitales.