El Ejecutivo quiere acordar los puntos clave para que luego de Semana Santa avance la negociación en las comisiones de Economía y Gobierno con los ministros provinciales.
El Gobierno nacional recibirá la semana entrante a los gobernadores para negociar la Ley Ómnibus, el DNU 70/2023 y el pacto fiscal. El encuentro podría ser el lunes o el martes y no está definido si los mandatarios irán a la Casa Rosada o si se conectarán por Zoom. En tanto, se sabe que el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Interior, Guillermo Francos, presidirán el encuentro.
El Ejecutivo quiere acordar los puntos clave del proyecto para que luego de Semana Santa avance la negociación en las comisiones de Economía y Gobierno con los ministros provinciales. La idea es que la ley se trate a mediados de abril en Diputados.
La primera comisión la presidirá el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y la segunda se espera que la encabecen el secretario de Interior, Lisandro Catalán, y el vicejefe de gabinete, José «Cochi» Rolandi. Podría estar también el asesor presidencial Santiago Caputo, que ya estuvo en las reuniones con los bloques del PRO, la UCR y HCF.
Más allá de que Francos ya le envió el borrador de la nueva Ley Ómnibus de 269 artículos y las medidas fiscales a los gobernadores, la mesa técnica del oficialsimo sigue retocando los puntos técnicos del proyecto y presentará nuevas propuestas. Lo están analizando Rolandi, Federico Sturzenegger y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, entre otros.
La oferta fiscal del Gobierno para los mandatarios provinciales se compone de la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, un régimen de Regularización de Activos y la modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.
Incluye además la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
El documento de la Ley Ómnibus que quiere aprobar el Gobierno se compone de 177 páginas y 269 artículos y contiene las privatizaciones, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), desregulaciones económicas, un aumento del 10% para las jubilaciones y su indexación al IPC y un blanqueo laboral.
Impulsa también la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo.
El Ejecutivo redujo la lista de empresas a privatizar a 13. En la nómina de privatización total están Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina (ex Enarsa) y Radio y Televisión Argentina. Como sujetas a un esquema de empresa mixta, el Gobierno propone Nucleoeléctrica Argentina -administra Embalse, Atucha I y Atucha II-, Banco Nación junto a todas las empresas del grupo Nación, y Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).
En la lista de empresas con posibilidad de concesión quedaron: Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), Corredores Viales y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.