Inicio ACTUALIDAD Diputados: se aprobó la emergencia económica y la delegación de facultades

Diputados: se aprobó la emergencia económica y la delegación de facultades

130
0

La Cámara Baja realiza la votación en particular del proyecto.

Los diputados aprobaron la emergencia en las materias económicas, administrativa, financiera, tarifaria, energética y de seguridad. Luego, la Cámara Baja votó a favor de la delegación de las facultades al presidente Javier Milei.

El oficialismo tuvo el voto de 134 legisladores: 37 de la Libertad Avanza, 37 del PRO, 13 de Hacemos Coalición Federal, 1 de Creo, 1 de Unión Mendocina, 1 de Avanza Libertad, 28 de la UCR, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 de Buenos Aires y 3 de Independencia.

 

Los diputados que votaron en contra de la emergencia fueron 121: 98 de Unión por la Patria (UxP), 6 de la UCR, 10 de Hacemos, 2 de Por Santa Cruz, y 5 de del FIT (izquierda).

 

La iniciativa «tiene por objeto declarar la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa; y promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales», dice el primer artículo aprobado.

Además, los legisladores también aprobaron las facultades delegadas al mandatario. La iniciativa «contiene delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional en materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases de delegación aquí regladas y por el plazo antes establecido».

 

«El Poder Ejecutivo Nacional deberá informar mensualmente en forma detallada al Honorable Congreso de la Nación sobre la aplicación de las facultades delegadas por la presente ley, sus fundamentos y resultados obtenidos», expresa el proyecto.