Inicio ACTUALIDAD Análisis del FMI: «El camino hacia la estabilidad macroeconómica será difícil»

Análisis del FMI: «El camino hacia la estabilidad macroeconómica será difícil»

157
0

Resaltó «el compromiso de las autoridades (del Gobierno) para lograr superávits fiscales y por cuenta corriente gemelos es digno de elogio».

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que «el camino hacia la estabilidad macroeconómica será difícil», aunque manifestó que recibió «con satisfacción» las «audaces» medidas del gobierno de Javier Milei y valoró su «determinación» en la aplicación de un «ambicioso plan de estabilización».

El organismo publicó un staff report luego de aprobar la séptima revisión del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Argentina por parte del Directorio, lo que permitió el desembolso inmediato de aproximadamente US$ 4.700 millones (o DEG 3.500 millones).

El FMI dio su aval para «la prórroga del programa hasta fines de 2024», por lo que la próxima supervisión se realizará en los últimos meses de este año.

«El personal recibe con satisfacción las audaces medidas iniciales y la determinación de la nueva administración en la aplicación de un ambicioso plan de estabilización para restablecer la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa», dijo el FMI. Y resaltó «el compromiso de las autoridades para lograr superávits fiscales y por cuenta corriente gemelos es digno de elogio».

Aseguró que «como resultado, la economía se ha alejado de una crisis de balanza de pagos en toda regla, aunque el camino hacia la estabilidad macroeconómica será difícil -es probable que las condiciones empeoren antes de mejorar- y requerirá una aplicación sostenida de las políticas».

El staff report también expresa su «satisfacción» con el compromiso de llegar al superávit primario del 2% del PBI este año y de eliminar cualquier forma de financiación del presupuesto por el Banco Central.

El organismo internacional señala que «las medidas distorsionadoras, como los impuestos sobre el comercio, deberán sustituirse con el tiempo por medidas fiscales de mayor calidad que mejoren la estructura y la eficiencia del sistema tributario y refuercen el diseño de los sistemas de subsidios a los servicios públicos, pensiones y transferencias provinciales».

Aunque el FMI destacó los esfuerzos de lograr «una economía más abierta, basada en normas y orientada al mercado, y apoya las iniciativas encaminadas a reducir el exceso de regulaciones que frenan el crecimiento, el empleo y el comercio, las reformas deberán secuenciarse adecuadamente para evitar aumentar los costos de dislocación mientras la economía se ajusta a los cambios de los precios relativos».