Según los especialistas, no es una situación para «preocuparse» pero ratifica la necesidad de sostener vacunación y tomar medidas de prevención como la ventilación.
El promedio de casos diarios de Covid-19 notificados a nivel nacional pasó de 268 en la semana primera semana de enero a 472 la semana pasada, impulsados por la subvariante JN.1, que está causando una ola a nivel mundial.
Los especialistas consideran que no es para «preocuparse» pero ratifica la necesidad de sostener vacunación y tomar medidas de prevención como la ventilación.
«De un piso de 70 casos diarios promedio que veníamos a fines del año pasado en pocas semanas, llegó a 472 casos diario promedio la semana del 8 al 14 de enero. Al tratarse de los casos ordenados por fecha de inicio de síntomas, la cantidad todavía puede aumentar», detalló a Télam el físico e investigador de Conicet, Jorge Aliaga.
Al hacer un análisis por jurisdicciones, Aliaga detalló que en «Ciudad de Buenos Aires se ve un aumento claro: pasó en una semana de 23 casos diarios la semana del 1 al 7 de enero a 121 la semana del 8 al 14 de enero, y en provincia de Buenos Aires aumentó de 49 casos diarios promedio a 117 en el mismo período».
«También se registró un aumento de las notificaciones en las provincias de Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta», precisó.
No obstante, la gran mayoría de las personas transita la infección con síntomas leves, como dolor de garganta, catarro y algo de tos.
De acuerdo al último Boletín epidemiológico, «al 11 de enero de 2024, fueron detectados dos casos confirmados de la variante BA.2.86 y cinco casos de la variante JN.1».
La subvariante JN.1, descendiente del linaje BA.2.86, ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de interés el 18 de diciembre de 2023 y se ha vuelto rápidamente prevalente en algunos países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur.