La reunión con los mandatarios provinciales en la Casa Rosada es impulsada desde el Ministerio del Interior y aún no fue confirmada la presencia del presidente Milei. Cuáles fueron las medidas de ajuste que comenzaron a implementarse en todo el país. El caso de San Luis y el pago de salarios en cuotas.
En Misiones, el gobernador Hugo Passaluaqcua (Frente Renovador Misionero) evitó lanzar un plan de ajuste pero advirtió a los funcionarios sobre la «necesidad de seguir siendo muy responsables con el manejo de los recursos de los misioneros y continuar con una provincia con cuentas ordenadas».
«Los anuncios realizados (a nivel nacional), si bien no conocemos los alcances, nos obliga a tomar medidas preventivas, de precaución y de mucho cuidado en la administración de los recursos y por eso estoy enviado esta próxima semana un Decreto de Necesidad y Urgencia para declarar la emergencia económica, medidas restrictivas y de control del gasto público», indicó Zamora esta mañana a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Al igual que Nación, Zamora decidió que por 6 meses «se congelarán las partidas presupuestarias de la administración pública para gastos de promoción o difusión oficial».
En un mensaje que fue trasmitido por los medios oficiales de la provincia, Poggi informó que la situación de la provincia es “crítica” con los números en “rojo” y anunció que los sueldos de la administración pública se harán en dos veces para los meses de diciembre y enero, y pidió que sea extensiva para los demás poderes del Estado.
En tanto, el gobernador cordobés Martín Llaryora (PJ) modificó su organigrama inicial que preveía unos 32 ministerios y agencias público-privadas, y ahora son 14.
Pullaro confirmó este viernes que participará de la reunión de gobernadores convocada por la Casa Rosada y adelantó que llevará al encuentro su «mirada» sobre las medidas económicas en la coincidencia en que «hay que ordenar las cuentas del estado Nacional» pero con la advertencia de que «ese ajuste no lo pueden pagar los sectores más vulnerables».
«Tengo entendido que vamos a reunirnos la semana que viene los 23 (gobernadores) y el jefe de Gobierno de la ciudad. Daremos nuestra mirada sobre las medidas, coincidiendo que hay que ordenar cuentas del Estado nacional y emisión, pero que ese ajuste no lo pueden pagar los sectores más vulnerables», dijo Pullaro a la prensa al ingresar al comité nacional del radicalismo para participar de un plenario de delegados.
En Catamarca, el gobernador peronista Raúl Jalil, adelantó que en la segunda gestión que inició en la provincia se realizará una reducción de la planta política del Poder Ejecutivo local en un 20 por ciento.
A su turno, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres (JxC), firmó un decreto mediante el cual «se dan de baja las designaciones irregulares realizadas en el Ejecutivo provincial en los últimos seis meses y se revisarán las del último año».
En la misma sintonía, el mandatario entrerriano Rogelio Frigerio (Entre Ríos) ratificó que «no hay plata» en la provincia y confirmó reducción «a la mitad» los cargos políticos del organigrama provincial, porque «no significan una mejor calidad de vida ni mejores bienes y servicios públicos».
Por otro lado, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, anunció la venta de vehículos, de una residencia oficial y la quita de más de 1.800 teléfonos a funcionarios del Ejecutivo, como parte de programa de «medidas urgentes» de reducción de gastos ante «la grave situación» que atraviesa la provincia patagónica.
El mandatario formuló estos anuncios en el salón Blanco de la Casa de Gobierno provincial y aseguró que en los primeros días de su gestión se encontró con «mucha desorganización» en el Poder Ejecutivo y «falta de fondos».
En una breve exposición ante la prensa, en la cual no respondió preguntas, Vidal anticipó que irán «a venta o remate el 80% de los vehículos del estado y la residencia oficial» que los gobernadores utilizan cuando viajan a la localidad de El Calafate.
Vidal también promedió asignar los fondos que se obtengan por esas operaciones al presupuesto educativo.
«Hay líneas telefónicas celulares que están distribuidas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos», reveló y se pronunció por su recuperación y corte de gastos.
En ese marco, sostuvo: «No se vive más del Estado, por lo menos no de esta forma».
También anunció que las Unidades Retributivas (UD) de funcionarios y de cargos políticos serán eliminadas porque «lamentablemente, durante estos años, se han utilizado para pagar la limpieza de sus hogares, algo que claramente no corresponde».