El ingeniero David Vergara, director de Industria, Hidrocarburos y Minería, se refirió a la reciente visita del gobernador Gildo Insfrán al Centro de Optimización y Capacitación de litio de la empresa provincial REFSA Hidrocarburos en Palmar Largo. Allí se realiza la extracción de este elemento de las aguas subterráneas de los pozos de petróleo y se trabaja en la concentración y purificación del mismo.
“Fue algo muy positivo”, indicó que “en esos días salió de la planta piloto el primer lote de carbonato de litio de 15 kilos, lo cual implicó un trabajo y un proceso de desarrollo e innovación”.
No dudó en calificar esto como “un gran paso, un hito para el proyecto que se está llevando a cabo a través de REFSA Hidrocarburos en forma conjunta con un equipo ampliado del Ministerio de Economía, Haciendas y Finanzas y otras entidades del Gobierno de la provincia de Formosa”.
Subrayó que “este circuito productivo y de desarrollo es para lo que fue preparada esta planta piloto; es un centro de optimización y de formación de la gente para adecuar los procesos, ajustarlos e ir determinando el proceso que mejor nos dé esa extracción de carbonato de litio”.
Hizo notar que “el litio que se extrajo está en una pureza de casi el 75%, lo que implica que tiene contenido de otras sales”, razón por la cual “tenemos que seguir avanzando, ajustando el proceso y el mecanismo para levantar la concentración de carbonato de litio, para llevarlo a entre 85 y 90%”.
“Producir carbonato de litio va a duplicar el negocio que actualmente tiene Formosa con los hidrocarburos”, subrayó, ya que a esto se suman “los beneficios adicionales y complementarios como el desarrollo de proveedores locales y la formación de la mano de obra local”.
Es decir, “una suma de cosas que hacen que la provincia se sume a la agenda de transición energética, donde el litio es muy requerido a nivel mundial por esa transformación que están buscando todos los países”, cerró.