Los diputados Hernán Lombardi y Cristian Ritondo son los autores de la iniciativa para cambiar el día no laborable que coincide con la balotaje presidencial.
Los diputados del PRO Hernán Lombardi y Cristian Ritondo presentaron este martes un proyecto de ley por el cual proponen trasladar el feriado del lunes 20 de noviembre para la semana siguiente, con el objetivo de promover una mayor concurrencia a las urnas en el balotaje presidencial del 19 de noviembre entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
En rigor, son dos iniciativas presentadas: por un lado, un proyecto de ley que pide trasladar «con carácter excepcional» el feriado al lunes 27 de noviembre, «con el fin de no afectar la normal asistencia de los ciudadanos al acto eleccionario».
En segundo lugar un proyecto de declaración, que solicita al Poder Ejecutivo arbitrar los medios necesarios para garantizar el pase del feriado.
De esta manera, desde el interbloque de Juntos por el Cambio van así en contra de lo resuelto por el Gobierno, que dispuso no modificar la fecha del feriado por el Día de la Soberanía Nacional.
En ese sentido, Lombardi sostuvo que «el gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones».
«Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación», aseguró a tavés de las redes sociales.
«Debemos garantizar a la ciudadania el pleno derecho a que todos puedan expresarse libremente. Massa dice que no es posible, pero ya lo hicieron en 2015», añadió el ex funcionario del Gobierno de Mauricio Macri.
La situación a la que hace mención Lombardi tuvo lugar en 2015, cuando el balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, celebrado el domingo 22 de noviembre, provocó la postergación del feriado, que pasó al fin de semana siguiente.
Vale recordar que la propia Cámara Nacional Electoral (CNE) solicitó días atrás de manera formal al Poder Ejecutivo que traslade el feriado del 20 de noviembre para evitar el ausentismo en el balotaje.