En el marco del Día del Trabajador, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó este miércoles 1º de mayo un almuerzo de camaradería en el Sindicato de Trabajadores Viales, donde reafirmó la importancia del Estado en el desarrollo del país y cuestionó duramente las políticas del presidente Javier Milei, al considerar que perjudican a los trabajadores y abandonan el interior profundo.
Acompañado por el vicegobernador Eber Solís, el ministro de Economía Jorge Ibáñez, el ministro de Planificación Daniel Malich y el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Javier Caffa, entre otros funcionarios y legisladores, Insfrán compartió un emotivo acto con trabajadores del sector, donde además se entregó equipamiento vial, incluyendo un tractor y un cargador frontal.
Durante su discurso, el mandatario recordó a los miles de argentinos que perdieron sus empleos desde la asunción del actual gobierno nacional y señaló que “todo lo que hacen es para destruir”, en contraposición con su visión de una Argentina potencia, alineada con el legado de Juan Domingo Perón.
Insfrán fustigó especialmente el plan económico de Milei, haciendo foco en la devaluación del 118% al inicio de la gestión, que dejó al salario “siempre atrás”. En ese sentido, criticó que el Presidente “se ufana de los miles de puestos de trabajo que se perdieron” y lo acusó de promover la entrega de los recursos naturales al extranjero. “Quiere que vengan los de afuera, exploten nuestras minas y se lleven la materia prima”, lanzó.
Además, puso en duda el modelo de privatización de la obra pública: “¿Les parece que el privado va a venir a hacer una ruta en Ramón Lista?”, preguntó, defendiendo el rol estratégico del Estado en la planificación y ejecución de infraestructuras esenciales. “El Presidente no conoce el país, pero sí viaja por el mundo, y se autodenomina ‘topo’ porque quiere destruir al Estado desde adentro”, apuntó.
El Gobernador también lamentó el desmantelamiento de organismos nacionales clave, como el Servicio Meteorológico y el Geográfico, y desestimó la efectividad de los programas de seguridad nacionales, como el Plan Güemes y el Plan Roca, señalando que “es la Policía provincial quien cuida los límites secos de Formosa”.
Durante el acto, se reconoció el esfuerzo de los trabajadores viales frente a la crecida extraordinaria del río Pilcomayo. Insfrán destacó su labor y cuestionó a sectores que, con “intereses mezquinos”, insistieron en la apertura de compuertas en la Ruta Provincial N°28, decisión que debió frenarse con el uso de la fuerza pública.
El administrador de la DPV, Javier Caffa, agradeció la presencia del Gobernador y expresó que su visita “renueva los bríos para seguir comprometidos con el Modelo Formoseño”. En tanto, el secretario general del sindicato, Carlos Salinas, valoró el respaldo institucional y afirmó que el acompañamiento fortalece el trabajo del sector: “Los trabajadores están al servicio del pueblo formoseño”.
Finalmente, se realizó una entrega simbólica de ropa de trabajo, que será completada la próxima semana tanto para el personal de la capital como del interior.