Durante tres jornadas de alta calidad formativa, talleristas del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) del Ministerio de Salud y de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, dictaron una serie de capacitaciones sobre “Discapacidad” a integrantes de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de la ciudad de Formosa.
Durante las capacitaciones seabordaron temáticas como sexualidades, métodos anticonceptivos, diversidad, consumos problemáticos, trastornos de la conducta alimentaria, consumos problemáticos, acoso escolar y discapacidad.
Uno de los talleres consistió en brindar información confiable a jóvenes y adolescentes del espacio SuperArte “sobre métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual y los derechos para ejercer la sexualidad que tienen las personas con discapacidad”, indicó una de las talleristas.
Otra delas actividades formativas se basó en “una capacitación para personas adultas que trabajan con juventudes sobre trastornos de la conducta alimentaria y la diversidad corporal”.
En este sentido, el psicólogo Jacobo Jara, del Equipo Interdisciplinario de la Secretaría de Acción Social,se refirió a la valiosa experiencia en la cual “se participó decharlas muy enriquecedoras e informativas que servirán para continuar con nuestra formación”.
Durante el cierre, los y las talleristas expresaron su agradecimiento a todos “los agentes y las agentes que estuvieron y que contaron sus experiencias de cómo trabajan en la ciudad” y con quienes “pudimos intercambiar formas de trabajo para poder seguir acercando la temática a la comunidad”.
Cabe destacar que el INJUVE, es un instituto dirigido a adolescentes y jóvenes. Su objetivo es concientizar, prevenir, informar, desnaturalizar y cuestionar prácticas sociales, propiciando desde la mirada de las juventudes otras vinculaciones yabordajes posibles a través de temáticas claves que atraviesan su desarrollo y crecimiento. Comprendiendo que garantizar el acceso a la información, junto al tratamiento plural, respetuoso, situado y libre de prejuicios, contribuye a sociedades más libres, equitativas e igualitarias.