Tras el revuelo causado por los incidentes en la marcha por los jubilados, una comparación entre el costo de un gas pimienta utilizado por la policía y los haberes jubilatorios reveló un dato que no pasó desapercibido.
El megaoperativo de seguridad desplegado en la manifestación frente al Congreso desató un sinfín de especulaciones sobre el gasto que representa para el Estado el equipamiento utilizado en la represión. En ese contexto, una curiosa comparación que circuló en redes sociales llamó la atención.
Se analizó el costo de un gas pimienta profesional, similar a los vistos el miércoles en la movilización. En plataformas de compra, el modelo SABRE RED Mod. 92H2O60 MK9, un aerosol de 473 ml con chorro balístico de hasta 10 metros, se comercializa en el país por $288.287.
Aunque el precio podría reducirse en compras mayoristas o licitaciones estatales, si se toma como referencia el valor minorista, un solo gas pimienta cuesta casi diez mil pesos más que una jubilación mínima.
A marzo de 2025, la jubilación mínima es de $279.121,71. Sin embargo, con el bono adicional de $70.000, los jubilados alcanzan un ingreso total de $349.121,71.
El dato generó indignación y reacciones encontradas en las redes sociales, donde muchos usuarios se preguntaron cuántos aerosoles de gas pimienta se adquirieron para el operativo y cuál es el costo total del equipamiento policial destinado a estas manifestaciones.